Instituto Tecnológico del Valle

de Morelia

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería en innovación agrícola Sustentable?

Porque nos permite fomentar la educación, investigación científica y tecnológica así como la vinculación con los productores, instituciones y áreas prioritarias del desarrollo agropecuario y forestal, con la finalidad de realizar un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, en beneficio de la población rural, procurando preservar y enriquecer el patrimonio ecológico y cultural del país. Este se conformo de siete subprogramas: manejo integral de recursos naturales, bancos de germoplasma, cultivos orgánicos, manejo alternativo de plagas y enfermedades, alternativas de autosuficiencia campesina y ganadería sustentable.

Al terminar tu carrera podrás trabajar en:

Dependencias de gobierno federal (SAGARPA, SRH, INEG, SEDESOL, SEMARNAT, FINANCIERA RURAL, FIRA, ETC).

Dependencias de gobierno estatal (SEDRU, SUMA, ASTECA,ETC).

Dependencias municipales (PARQUES Y JARDINES, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, DEPARTAMENTO DE URBANISMOS, OBRAS PUBLICAS, ORGANISMO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO).

Organismos sociales (FUNDACIÓN PRODUCE, AMPES, BUFET DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONAL, ETC).

Actividades como prestador de servicio agropecuario (en cursos de capacitación, formulación y evaluación de proyectos, levantamientos topográficos, etc.).

Asesor de productores (en cultivos hortícolas, granos básicos y en fruticultura, en sistemas de riego, manejo de invernaderos, agricultura protegida, viveros, almacenamiento y comercialización de productos agrícolas, etc.).

Perfil Profesional:

Diseñar, crear, instalar, operar y proporcionar mantenimiento a empresas agrícolas dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.

Desarrollar, coordinar, asesorar y dirigir empresas basadas en sistemas de producción de agricultura protegida, considerando las adecuaciones que implican las condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones del país.

Aplicar conocimientos técnicos, administrativos, culturales y de extensión para el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la implementación y manejo adecuado de los sistemas de riego, con base en las necesidades hídricas de los cultivos, condiciones climáticas, edáficas y sociales.

Promover la organización de los productores y asesorar a éstos en los sistemas de agricultura protegida en cultivos estratégicos; así como garantizar una producción con calidad y proponer innovaciones tecnológicas.

Participar con organizaciones, grupos de trabajo y productores interesados en el establecimiento de proyectos productivos sobre agricultura protegida e impulsar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Realizar labores profesionales de docencia, investigación y extensión de nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías, en los ámbitos de la agricultura protegida, inocuidad alimentaria y bioseguridad, para el mejor aprovechamiento de los recursos del agro.

Innovar los sistemas de producción agrícola a través de la aplicación de modelos de predicción mediante el uso de herramientas informáticas, para la toma de decisiones en las actividades de riego, nutrición, manejo integrado de plagas, enfermedades y riesgo climático.

Solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de productos agrícolas, con el empleo racional e innovador de los recursos naturales y materiales en la producción agrícola.

Participar en la solución de la problemática del sector agrícola y hacer sustentable el uso de los recursos naturales en su producción, transformación y comercialización en el ámbito nacional e internacional.

Generar, validar y adoptar nuevas tecnologías compatibles con la situación socioeconómica del entorno regional para aprovechar el potencial productivo de las áreas agrícolas en función de sus condiciones ecológicas.

Analizar la problemática agrícola en términos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales, para establecer las bases de un manejo sustentable basado en las formas de organización social predominantes en la región.

Manejar y aplicar metodologías y técnicas que permitan obtener información pertinente para planear actividades de un sistema productivo sustentable.

Desarrollar sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos regionales disponibles y la innovación tecnológica con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental.

1er semestre

Algebra Lineal

Quimica

Taller de Elementos de Mecánicade Sólidos

Biologia

Tecnologías de la Información/Comunicaciones

Taller de Ética

Fundamentos de Investigación

4to Semestre

Hidráulica

Agroclimatología

Diseños Experimentales

Fisiología Vegetal

Microbiología

Base de Datos y Sistemas de Información Geográfica

7mo semestre

Agronegocios I

Inocuidad Alimentaria y Bioseguridad

Fertirrigación

Taller de Investigación II

2er semestre

Cálculo Diferencial

Química Analítica

Edafología

Elementos de Termodinámica

Botánica Aplicada

Estadística

5to semestre

Biología Molecular

Nutrición Vegetal

Sistemas de Producción Agrícola

Entomología

Fitopatología

Sistemas de Riego Superficial

Desarrollo Sustentable

8vo semestre

Agronegocios II

3er semestre

Cálculo Integral

Ecología

Diseño Agrícola Asistido por Computadora

Bioquímica

Principios de Electromecánica

Topografía

Métodos Estadísticos

6to semestre

Desarrollo Comunitario

Sistemas de Riego Presurizado

Agroecología

Olericultura

Introducción a la Agricultura Protegida

Taller de Investigación I

9no semestre

Especialidad

Residencias Profesionales

Servicio Social

Actividades Complementarias

Ver retícula
Instituto Tecnológico del Valle de Morelia | Algunos derechos reservados ©2013
Km. 6.5 Carretera Morelia-Salamanca
Tel. (01 443) 321 12 12 , Fax: (01 443) 321 12 13
www.itvallemorelia.edu.mx