Instituto Tecnológico del Valle

de Morelia

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería en Agronomía?

Porque el campo requiere de profesionistas agrónomos capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base en estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales. El ingeniero agrónomo es un ser humano consiente de que las zonas rurales se consideran como estratégicas y prioritarias para alcanzar el desarrollo sustentable del país, no sólo por la producción de alimentos accesibles, sanos y de calidad para los habitantes, sino también por que generan empleos y divisas, y proporcionan servicios ambientales. Sin embargo, las políticas de descentralización, la internacionalización del sistema económico del país, los avances tecnológicos y la incorporación de México en el nuevo global, han provocado procesos importantes como transformar las formas de organización, la funcionalización de los espacios rurales, afectando directamente a los medios de vida de los productores agropecuarios, lo que representa un reto para el profesionista con mente creativa emprendedora que de respuesta a las demandas del medio rural.

Objetivo

Formar profesionistas en el campo de la agronomía capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria, con base en estándares de calidad, vocación de servicio, visión creativa y emprendedora, comprometidos con la sociedad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Al terminar tu carrera podrás trabajar en:

Dependencias de gobierno federal (SAGARPA, SRH, INEG, SEDESOL, SEMARNAT, FINANCIERA RURAL, FIRA, ETC).

Dependencias de gobierno estatal (SEDRU, SUMA, ASTECA, ETC).

Dependencias municipales (PARQUES Y JARDINES, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, DEPARTAMENTO DE URBANISMOS, OBRAS PUBLICAS, ORGANISMO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO).

Organismos sociales (FUNCACION PRODUCE, AMPES, BUFET DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONAL, ETC).

Actividades como prestador de servicio agropecuario (en cursos de capacitación, formulación y evaluación de proyectos, levantamientos topográficos, etc.).

Asesor de productores (en cultivos hortícolas, granos básicos y en fruticultura, en sistemas de riego, manejo de invernaderos, viveros, almacenamiento y comercialización, etc.).

Perfil Profesional:

Desarrollar procesos productivos agropecuarios con un enfoque sustentable.

Desempeñar el ejercicio de su profesión sobre bases científico-tecnológicas, participando en equipos inter y multidisciplinarios en sistemas de producción agropecuaria.

Identificar y analizar la problemática social, económica y política, en los ámbitos regional, nacional e internacional para la toma de decisiones en el desempeño de su profesión.

Manejar las tecnologías de información y comunicación para obtener, procesar y compartir información en la construcción del conocimiento aplicado a los sistemas de producción de bienes y servicios.

Generar, transferir y aplicar alternativas tecnológicas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el mejoramiento de los agro ecosistemas.

Integrar a los productores agropecuarios en las cadenas productivas en la transformación de productos para generar valor agregado.

Identificar riesgos e implementar estrategias de bioseguridad e inocuidad en los sistemas productivos agropecuarios.

Ejercer liderazgo en las áreas de su desempeño profesional para propiciar e impulsar cambios que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

Identificar, gestionar y aplicar los programas; así como, esquemas de apoyo técnico, financiero, social y de comercialización para el desarrollo regional.

Desarrollar habilidades de comunicación verbal y escrita, interpretando correctamente información pertinente en su propio idioma y en una segunda lengua.

Actuar y conducirse con principios éticos en el ejercicio de la profesión.

Utilizar estratégicamente los principios socioeconómicos, administrativos, legislativos y normativos inherentes al ejercicio de su profesión.

1er semestre

Álgebra Lineal

Biología Celular

Fundamentos de investigación

Taller de Ética

Agroquímica

Tecnologías de la Información y Comunicación

4to Semestre

Estadística

Fisiología Vegetal

Fisiología Animal

Sistemas de Producción Agrícola

Sociología Rural

Topografía

7mo semestre

Cultivos Energéticos

Planificación y Dirección de la Empresa Agropecuaria

Modelos Matemáticos Aplicados a la Agricultura

Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas

Taller de Investigación II

Fitopatología

2er semestre

Cálculo Diferencial

Botánica General

Física

Edafología

Bioquímica

Zoología

5to semestre

Diseños Experimentales

Nutrición Vegetal

Hidráulica

Sistemas de Producción Pecuaria

Gestión Empresarial

Desarrollo Sustentable

8vo semestre

Higiene Pecuaria

Uso Eficiente del Agua

3er semestre

Cálculo Integral

Botámica Sistemática

Mecanización Agropecuaria

Agroecología

Microbiología

Agroclimatología

6to semestre

Genética General

Nutrición Animal

Entomología

Geomática

Taller de Investigación I

Figuras Asociativas para la Producción

9no semestre

Especialidad

Residencias Profesionales

Servicio Social

Actividades Complementarias

Ver retícula
Instituto Tecnológico del Valle de Morelia | Algunos derechos reservados ©2013
Km. 6.5 Carretera Morelia-Salamanca
Tel. (01 443) 321 12 12 , Fax: (01 443) 321 12 13
www.itvallemorelia.edu.mx